Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

Reclamación de un hombre que no se siente capaz de ser "mujer trabajadora" y para colmo tampoco tiene derecho a celebrarlo.

Te miran raro cuando les dices que "también" los hombres.

Históricamente la mujer ha poseído la carga negativa y victimizable de la sociedad con todos los prejuicios y discriminaciones erróneas que comportaba. Como no aprendemos, ahora culpabilizamos al género (que no sexo) masculino y lo degradamos con una falta de tolerancia y una acusación casi crónica sin rastro de discriminación, cuando realmente es lo que hace falta. Porqué nunca señalamos a los hombres que sí hacen bien su papel? por què sólo conocemos a los malos? Por qué sólo conocemos a las mujeres heroicas (por ser victimas, irónico no?) y ninguna de las que han cometido atrocidades? Me temo que el estigma es la verdadera enfermedad adictiva de los procesos de socialización primarios, más allà de los constructos ya establecidos. Para mi no es el dia de la mujer, no puedo celebrar que un dia se nos reconociera que los "buenos" llevaban mucho tiempo obviandonos y nos "mereciamos" ser como los demás. Celebro que cada día menos gente entienda porquè es el dia de la mujer o qué muchos se pregunten porquè no existe el dia del hombre.


No me siento mujer, me hallo mujer. No nací mujer, me he hecho mujer.
No nací con precedentes ni logros, lo cierto es que los he creado yo (en realidad el verbo adecuado es "encontrado", como si de repente hubiese salido del mito de la caverna).
No tengo herencia social de género, no es una cualidad genética, aunque mi contexto sí y he tenido que aprender a usarlo (no me he apropiado de él ) y sí, es cierto que vivo por encima de un patrón, ese mismo que celebramos, por ser distinguidas y diferenciarnos, sólo como mujeres o género equitativo al otro, el que está al otro lado y tánto nos ha "dañado" cuando en realidad, la verdadera lucha era otra : distinguirnos como personas, sin necesidad de ser reconocidas iguales, como categoría, como opuestas e igual de capaces.
Lo cierto es que si soy mujer no lo celebro, porqué todavía no sé en que recae esa responsabilidad que parece que sólo se nos es otorgada a "nosotras".
Me gustaría, me encantaría pensar que piensa el colectivo socio-genéticamente hereditario de la esclavitud de este símil. Tal vez peco de soberbia, pero que importa, siento que esa es la tesitura en la que se mueven el imaginario de mis compañeros de vida.

Es cierto que las cosas hay que recordarlas, porqué sino se repiten, es muy cierto pero no voy a hacerlo mío, porqué no estuve allí ni fui yo.
Mi causa es ahora, aqui, ser mujer por otros motivos, ser persona por otros tantos, ser eslavón o cuerda, ser empujón o dedo que señala. Ser compañera y crítica. Ser realista y exigente con mi papel. Entiendo que en otras partes del mundo, hayan mujeres luchando por distinguir-se y huir de la patalogización del género a la que se someten, pero no entiendo bajo ningún concepto que aqui sólo nos interese seguir recordando o alimentando quienes somos victimas y quienes se presuponen culpables. Ese tipo de verdad absoluta distorsiona toda capacidad de adaptación sobre la realidad social que vivimos por parte de los que estamos en ella a cambio de acomodarnos en un papel que ya no es nuestro, pero que está muy bien escrito.





Lo cierto es que si pudieramos descodificar las emociones sabríamos que existen niños que si pudieran elegir elegirían ser buenas madres. Que hay madres que si pudieran elegir hubiesen elegido aprender a ser buenos hombres. Sin embargo, la realidad de hoy en día es que las mujeres no quieren ser hombres - no saben porquè pero eso es moralmente peor que la condición bondadosa de ser/sentir-se mujer- ni los hombres se sienten capaces de ser mujeres - alguien les ha convencido de que no están preparados para asumir con dignidad la responsabilidad de ponerse en el lugar de los demás, de ellas para ser sinceros-.


Me pregunto...
Por qué la línea roja entre nosotros?
Por qué no hay día del hombre?
Por qué no hay día de la igualdad simplemente?
Por qué no le damos sentido a la historia y funcionalidad en vez de simplemente categorizarla y especular sobre la noción semántica y gramatical de todo lo que designa el género y no la condición de las propias personas?


Hoja de reclamación a una sociedad estúpida y publicitaria...
por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario